Sueños (36): En el papel de Don Juan Tenorio

El Don Juan Tenorio en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina
Encarno el papel de Don Juan Tenorio de El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Hacemos una representación en un aula, sobre una tarima circular que se encuentra al lado de una puerta. Recuerdo vagamente una escena con dos chicas. Ninguno llevamos trajes de época, vamos vestidos normales, de calle. La verdad que no sé si se trata de un ensayo o de un trabajo de clase. Estaremos unos veinte actores. Antes de la representación hemos estado circulando y reuniéndonos en pequeños grupos, con intrigas, quizá un grupo hablando mal de alguien, también extraños juegos de seducción.

Ahora tras la representación (que ha sido bien corta, apenas unas dos escenas) estamos todos reunidos alrededor del director o profesor, que nos va a ir comentando a cada uno acerca de nuestra interpretación. Yo me muestro seguro y algo arrogante, un poco contagiado por el personaje de Don Juan. El director o profesor parece ser argentino. Todos formamos un enorme semi-círculo a su alrededor. Está dando notas, apoyado sobre la parte delantera de una mesa, a un par de actrices. Enseguida pasa a comentar mi Don Juan. Como estoy sentado en el suelo en un extremo, temo que no me vea, así que me acerco. La verdad que no espero que me diga nada importante o interesante, pero me sorprendo muy gratamente, tiene mucha agudeza y finura este hombre, con su hablar pausado y seguro (debe frisar la treintena). Me indica que el Don Juan que he hecho permanece algo pasivo con respecto a la acción, como si las cosas le vinieran y fuera un mero espectador de los acontecimientos, y no ha de ser así. Efectivamente, explico, por instinto pensé que la actuación debería ir por esa dirección, pero una vocecilla interior me dijo que debía hacer todo lo contrario: ser el protagonista de la acción, llevar la acción y manipular al resto de personajes, pero como protagonista desapercibido, no ha de ir él a por los demás, sino que vengan hacia él, pero es él quien a través del lazo del imán de su personalidad, atrae a los demás hacia sí.
....

Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com. Se agradece la visita!
0 Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...